Asistencia al Detenido

ASISTENCIA AL DETENIDO

Entre los derechos que le asisten en el caso de que le detengan, está el de nombrar un abogado de su confianza o solicitar justicia gratuita.

Es precisamente en esta designación donde se materializa el derecho fundamental de contar con asistencia letrada. Incluso en el caso de que el abogado que elija se encuentra geográficamente se deberá facilitar la reunión por videoconferencia.

Hay que diferenciar dos momentos fundamentales en los que va a intervenir el abogado:

  1. a) Ante la Policía o la Guardia Civil: tiene derecho a una entrevista reservada con el abogado, incluso antes de la toma de declaración en la que recibirá información acerca de los hechos que se le imputan, la pena que tiene y sus consecuencias.
  2. b) Ante el Juzgado de guardia: Una vez sea puesto a disposición judicial, se le informará de sus derechos y se le tomará declaración en presencia del Ministerio fiscal y de su abogado.

Algunas de las diligencias que se pueden practicar en este momento y, que son fundamentales son las realizadas por el médico forense del juzgado en torno a la ingesta de sustancias y la afectación de éstas en la persona del detenido; el reconocimiento en rueda; reconstrucción de los hechos; etc.

Después de la toma de declaración, se decidirá sobre la situación personal del detenido, pudiendo decretarse la libertad provisional sin fianza o, si no fuera así, se convocará una vista en la que el MF o la parte acusadora puede pedir la prisión provisional o la libertad provisional con fianza.

Como ve, es fundamental contar con un abogado de confianza en este momento tan delicado; aunque por otra parte, en el caso de que no conozca a ninguno, se le designará un letrado del turno de oficio que esté de guardia, que de igual forma que cualquier otro letrado le asistirá garantizando en todo momento sus derechos; con la salvedad de que tendrá que abonar igualmente sus honorarios en el caso de que usted no sea beneficiario de asistencia jurídica gratuita.

Si nos necesita cuente con nosotros y, estaremos en las dependencias donde se encuentre detenido lo más rápido que podamos y siempre antes del plazo que da la ley.